el blog de la historia

Las entradas que veremos en este blog seran
1- Teorias de poblamiento americano
2- Pueblos originarios de chile
3-Imperio inca y presencia en chile
4- Pueblos mapuche
5- Conquista española

jueves, 28 de abril de 2011

La Conquista de Chile.

La conquista de chile estuvo en manos de don Pedro de Valdivia.
El parte su expedicin en el cuzco en Enero del 1540 con apenas 12 españoles y que a lo largo del camino logra juntar 150 y 1500 llanaconas que van muriendo debido a los enfrentamientos con indigenas , el hambre , la sed y el cansancio. Tras un año de expedicion llegan en diciembre del año 1540 al rio Mapocho y que hay el 12 de febrero del año 1541 funda la ciudad de Santiago de la nueva extremadura
Fundacion de Santiago 1541
















Santiago es fundada para que en un cabildo de vecinos lo eligieran gobernador y asi ser la maxima autoridad y poder concretar su plan de llegar al estrecho de magallanes y concretar una ruta comercial con españa, y de la unica forma de tener vecinos es tener una ciudad.
Ya tenian la ciudad pero tenian que construirla y para eso necesitanban mano de obra y para ello sometian a los indigenas del sector para trabajar y quien se resistiera o se negara trabajar para los espñoles se le consideraba indio en guerra.
Valdivia y mapuches en el requerimiento

















Todo esto era financiado por empresas privadas ya que la corona española las tierras "eran como suyas" pero las daba en conseción a personas que estaban dispuesto a conquistarlas. ej Valdivia y sus hombres.
Como Practicamente en el territorio central vivian gran parte de la etnia mapuche , ellos no estaban dispuestos a perdfer sus tierras y lucharon por ellas.
Hubieron muchos focos de resistencia , uno de estos focos era comandado por el cacique Michimalonco que al ser derrotado para proteger a sus esposas e hijos , lleva a los españoles al corazon mismo de la riquesas del imperio inca en chile. El estero Marga-Marga. era tal cantidad de oro que habia hay que Valdivia ordeno inmediatamente construir un vercantil y un barco para exportar sus riquesas.Pero los que sacaban el oro eran los indios llanaconas y los indigenas dia a dia morian por enfemedades o cansancio esto hiso crecer la rabia de los indigenas. Un dia los indigenas Arrasaron con el lavadero masacrando a todo español e indio llanacona  que estuviera alli.
Al ver Valdivia con sus propios ojos el desastre manda a buscar a los culpables pero al no encontralos captura a los 7 caciques mas importantes del valle central para un ejemplo ejemplificador . Este acto tuvo un efecto contrario al esperado y las comunidades que antes eran enemigas se unieron en una cruzada contra los españoles para que definitivamente se marcharan del país.
Valdivia se entera de un lugar donde se alojaban un gran numero de mapuches, donde fue el para alla con la mayor parte de su poderio militar que era cerca de 90 españoles y un numero similar de indios llanaconas para realizar un ataque sorpresa.Valdivia lleva 5 días fuera cuando se produce el ataque contra santiago un día 11 de septiembre del año 1541 , eran cerca de 8000 indigenas comandados por el cacique Michimalonco
Su objetivo principal es liberar a los caciques y destruir la ciudad .
Ines de Suarez amante de Valdivia siguio los ordenes de el este ultimo de no liberar a los caciques en vez de ello los decapito a los 7 y sus cabezas las hizo rodar por la plaza. Esto inesperadamente causa que los indigenas comienzen a replegarse.
Ines de Suarez 


















Al llegar Valdivia de su expedicion ve su ciudad complemente destruida y envia a Monroy y otros 3 jinetes al peru pidiendo ayuda, como acto desesperado los envia con todo el oro que pueden cargar , hasta las herraduras de los caballos son de oro fundido. Por la altura de copiapo los indigenas locales lo asaltan quitandole todo el oro , el cacique que capturo a Monroy que deslumbrado con el caballo y pide a Monroy que le enseñe a montar, en uno de eso paseos Monroy logra escapar y llega al peru, donde le pide un credito al hombre de Valdivia.
Monroy al volver a Chile tras un casi 2 años de viaje en barco desde el cuzco llega a Santiago con dinero fresco para la empresa , esto Valdivia se lo atribuye como un milagro de la Virgen y mada a construir una capilla que actualmente es la Iglesia de San Fransico.
En 1548 estalla una revuelta entre españoles en el virreynato del peru, Valdivia al enterarse viaja en barco a luchar por el virrey y participa de manera destacada quedando como un heroe , finalmente es nombrado gobernador de Chile ,pero junto con el nombramiento el virrey le pone una dura exigencia : separarce de su amante Ines de Suarez y traer de España a su esposa Marina Ortiz de Gaete
Gobernador de chile Pedro de Valdivia





















Luego de una decada de enfrentamientos Valdivia logra someter todo el valle central, Michimalonco otra vez es derrotado pero esta vez de manera definitiva , se les entregan tierras a los vecinos e indigenas que las trabajen este sistema es conocido como la encomienda.
Valdivia con su obsecion de alcanzar el estrecho de magallanes , emprende su viaje al sur , sin esperar los refuerzos que requiere.
En su expedion al sur sufre constantes ataques de mapuches y cerca del rio Andalien son atacados por cerca de 10000 indigenas, Valdivia resiste y durante una tregua son ordenados forticarce en el lugar , pocos dias despues sufre un nuevo ataque pero esta vez los españoles estan preparados y logran derrotar a los mapuches. Valdivia ordena que a cientos de mapuches se les ampute la nariz y la mano derecha para destruir la moral de sus enemigos y dejar claro quien era el nuevo señor de esas tierras.


















Hay un joven llamado Felipe que es mapuche crecio con los españoles sabe todo sobre ellos y vio toda esta maldad , pero en el futuro nadie lo conocera con es nombre.
Valdivia en su afan de llegar al estrecho de magallanes durante su expedicon funda varias ciudades la primera Concepcion,Valdivia, El imperial , Villarica y los fuertes de Tucapel, Arauco, Puren y Angol y su avanze se prospone cuando encuentra un lavadero de oro mas rico que el de marga marga el Quilacoya.
Mientras tanto Felipe que ahora es conocido como Lautaro llega a una comunidad mapuche y logra convencerlos para luchar contra los enemigos.
12 años despues de la llegada de Valdivia a Chile siguen los incidentes y los españoles descubren que los mapuches les copiaron sus tacticas de combate.
Lautaro en el fuerte de Tucapel le tiende una trampa a Valdivia donde masacran a todos excepto al gobernador de Chile.
Lautaro mata a Valdivia en el año 1553 y sigue sumando victorias militares y destruye Concepcion y cuando la comienzan a repoblar la destruyen de nuevo.
Lautaro quiere llegar al valle central y echar definitivamente a los españoles y recuperar sus tierra natales , pero para eso necesita un ejercito y eso es lo que no tiene , solo Caupolican le facilita 800 hombres para avanzar hacia Santiago.Su unica opcion es que en el camino logre unir a mas mapuche algunos aceptan  y otros no y muchas veces respondia con violencia.

















Uno de estos mapuches afectados les revela la ubicacion de lautaro y sus hombres  en mayo de 1557 .
Asi lautaro y su fiel mujer Wacolda y sus hombres luchan su ultima batalla , los españoles aprovecharon la muerte de lautaro para reconstruir la ciudades. Dice la leyenda que la cabeza de Lautaro fue exibida en la plaza de armas en santiago.


Pueblo Mapuche

Sin Duda el pueblo Mapuche es un pueblo originario del que se tiene más datos o conocimiento debido a las contantes batallas con los españoles para proteger sus tierras , ademas de que todavía exista en el día de hoy y tratan de mantener sus costumbres.
Orígenes: No se sabe con certeza su origen pero se sabe que hacia el siglo V ya existían culturas que se pueden rastrear hasta la época actual. Se mencionan como antecesores de los mapuches a los creadores de la cultura Bato, El Vergel , Llolleo y Petren.
El origen según ellos es cuando la culebra Cai-Cai que vivía en lo mas profundo del mar y la culebra Ten-Ten que vivía en lo mas alto de los cerros . La leyenda dice que ten ten les dijo que subieran a los cerros cuando el agua comenzara a subir , muchos no lo lograron transformándose en peces. Hicieron sacrificios y el agua bajo y así poblando la tierra nacieron los mapuches.
Ubicación en Chile: Antes de la llegada de los españoles vivían  entre el valle de Aconcagua y el Archipiélago de Chiloe. Hoy en día viven principalmente en la región de la Araucania y en pequeños grupos de la región de Los Lagos y Los Ríos
Costumbres
Su alimentación ese basaba en los cultivos, la caza y la pesca en pequeñas canoas , pero a mediados del siglo XVII los caciques en sus banquetes tenían varios platos de influencia española.
Una vez al año, en otoño, los Mapuches realizan sus rogativas o fiestas religiosas (Nguillatún o Kamaruco). En las cuales agradecen a la tierra (Neguenechen), su dios  mås importante por su existencia, sus cosechas, sus familias, el clima, etc.
La vital relación del mapuche con la tierra, no sólo abarca el ámbito de subsistencia material, también encuentra allí su expresión espiritual, su cosmovisión, la forma en que representa al mundo, y su relación con las fuerzas sobrenaturales. Esta relación con su territorio explica su voluntad de independencia, que no en vano mantuvieron durante tres siglos y medio, luchando sin tregua por la libertad.
Actualidad:
Actualmente el pueblo Mapuche continua reclamando su territorio que fue sometido al dominio de Chile y Argentina a fines del siglo pasado. Ya más dispersos e influenciados por la modernidad de nuestros días, conservan gran parte de sus tradiciones y nombres. Estos últimos usados, en su gran parte, actualmente. Nombres como: Neuquén , Bariloche, Zapala, Chocón, Limay, Pehuajo, Puen, Chos Malal, Lanin,Nahuel Huapi, Lacar, Temuco, Pucón,etc.
También han surgido actividades a nivel internacional en un intento por recuperar parte de la cultura y territorio perdido. Es así como se han llevado ha cabo encuentros en varias ciudades europeas y han logrado implementar la educación bilingüe en varias regiones del lo que fuera su territorio
Tenian un juego llamado chueca que es muy parecido al hockey.
La Familia.
La familia mapuche desempeñaba dos funciones principalmente una económica y la otra cultural.
En el ámbito económico se desempeña como una unidad de producción y consumo y en el ámbito cultural la familia es el ámbito donde los jóvenes son incorporados a la vida tradicional.
En el mundo araucano dominaba socialmente el varón. El matrimonio simulaba un rapto, pero sólo era un ritual que seguían para casarse. La unidad social más pequeña de esto fue la aldea o pichicaví, compuesta por familias amplias. La aldea tenía un jefe llamado Lonco, de escaso poder. Después juntadas varias aldeas, formaban una tribu que era comandada principalmente por el Toqui.
Bandera Mapuche

 


Ruca lugar donde viven los mapuches.











sábado, 23 de abril de 2011

Imperio Inca y presencia en chile

Se estima que esta cultura comenzó a formarse alrededor del siglo XII d.c , cuando un grupo de emigrantes del lago Titicaca se estableció en el valle del cuzco. Y su caída fue en le 1533 cuando los españoles lo conquistaron.
Su territorio que se extendió por toda la zona occidental(andina) abarco desde el sur de Colombia hasta las el rio maule y en sentido este-oeste desde la selva amazónica y el océano pacifico. Abarco cerca de 2.000.000 de km2, a pesar de su enorme superficie estaba muy bien comunicado con una red de caminos de 10.000 km.
Hablaban el quechua , y tenían como capital el cuzco donde residían el emperador (sapa inca) y los funcionarios.


ORGANIZACIÓN SOCIAL:
.Su organización se basa en el ayllu (familia) a partir de ella construyeron su imperio.Tuvieron una organización comunitaria  de la propiedad, dedicándose a la agricultura y el pastoreo, como actividades económicas principales o fundamentales.
Sobre los ayllu se levantaba una sociedad altamente jerarquerizada y compleja , generándose una burocracia muy sotifiscada . El estado incaico disponía de una mita ( sistema de trabajo por turnos) se movilizaban varias personas que junto a los llanaconas (indios pagados que ofrecía sus servicios)  lograron construir puentes , caminos , templos , fortalesas , y las bodegas donde se almacenaba el maíz la papa etc.(tampu) el maíz tuvo un rol ceremonial y la papa un alimento del consumo diario. 


RED DE CAMINOS:
Para controlar su imperio y mantenerlo comunicado los incas construyeron una amplia red  de caminos que fueron realizados por las mita .
Los incas hicieron caminos que integraban todo el imperio , a lo largo y ancho se crearon 4 caminos principales.
1-Cuzco a Quito con ramales hasta Pasto (Colombia)
2-Cuzco a Nazca y a Tumbes
3-Cuzco a Chuquiago (la paz, Bolivia)
4-Cuzco a Arica y Atacama con ramales hasta el río maule(Chile) y a tucuman (Argentina)
(imagen mas detallada) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/Inca_roads-es.svg




















Las comunicaciones estaban a cargo del los Chasquis mensajero del imperio , que recorría el camino del inca a una velocidad muy rápida ej: un mensaje de quito a cuzco (2000 km de distancia) se demoraba menos de  10 días. Cada cierto distancia había un tambo que era un lugar de descanso y re abastecimiento de los Chasquis.
Tambo





CREENCIAS:
Desde una perspectiva religiosa los incas tuvieron una gran cantidad de dioses y gran cantidad de fiestas religiosas. El Villac Umu era el supremo sacerdote que dirigía todas las fiestas.
Aquí van algunos dioses:
El Dios Creador = Wiracocha











El Sol = INTI 
La Luna , esposa del sol y protectora de las mujeres = Mama Quilla 
Al Trueno o dios del clima = Illapa 
La tierra o madre tierra = Pachamama
La diosa del maíz o del alimento = Mama Sara 
Diosa del Mar = Mama Cocha 
Dios de los terremotos = Pachacamac 
 Dios de la Montañas = Apo
Diosa de la salud y felicidad = Cocomama
Dios del inframundo  y de los muertos = Supay 
EMPERADORES:
De los emperadores que se tiene más registros nos encontramos con Pachaquiti inca Yupanqui que goberno a mediados del siglo XV d.c el cual se le atribuyen importantes mejorías dentro del imperio, entre ellas la implancion como lengua oficial del imperio el quechua la instauración de los mitimaes(colonos incas que se establecen en las provincias conquistadas), inicio de la expancion a Chile y la elaboración de un censo.
Posteriormente se tienen datos relevantes de Topa inca Yupanqui quien logro extender las fronteras hasta Quito, Ecuador y conquistar chile hasta la zona de copiapo.Huayna Capac que logro conquistar hasta la zona del maule pero tuvo que retrocer debido a la resistencia de la etnia Mapuche.

HUAYNA CAPAC , ATAHUALPA Y HUASCAR:
Huayna capac fue el padre de Huascar y Atahualpa lideres que deberán enfrentar la conquista española que avanzo desde Panamá hacia el sur. .
Los territorios se suponía que iban a hacer divididos en norte y sur, el norte para Huascar con capital en quito y el sur para Atahualpa con capital en cuzco pero ninguno acepto enfrentándose en una guerra civil que termino con la subida al trono de Atahualpa y la muerte de Huascar mientras tanto Francisco Pizarro llego durante la guerra y se unió a Atahualpa, luego de un tiempo al trono este ultimo Pizarro lo traiciona lo encarcela y lo ejecuta , convirtiéndose en el primer emperador no inca. Todo esto ocurrió alrededor del siglo XVI  que termino con la conquista española para el imperio inca.



viernes, 22 de abril de 2011

Pueblos originarios de Chile

Estos pueblos eran los que estaban antes de la llegada de los españoles, tenían sus propias religiones y creencias. Estos se pueden clasificar por el territorio en el país o por su estilo de vida que pueden haber sido
Preagroalfareros:  Eran bandas nómadas que buscaban el sustento en forma permanente , es decir que era pueblo pescadores , cazadores y recolectores.
Agroalfareros: Eran bandas sedentarios dedicadas a la agricultura  y a la domesticación de los animales.
Pero esta vez lo haré según su ubicación de norte a sur.

Pueblos de Norte:


Changos: Pueblos Preagroalfareros pescadores, cazadores cazadores-recolectores que habitaron la costa del norte de Chile hasta Tal tal. Tenían un ingenioso sistema de embarcaciones , balsas de cuero de lobo marino.












Aimaras : Ubicados en el noroeste argentino, la cordillera de los Andes y a las orillas del lago Titicaca. Algunos habitaron el altiplano dedicándose a la agricultura y el pastoreo y otros en la precordillera dedicándose a la agricultura. A fines del siglo XV fueron conquistados por el imperio inca.











Atacameños: Habitaron los oasis y quebradas de la cuenca de atacama y algunas lugares de la puna.Su lengua fue el cunza. Tenían un comercia a través de caravanas de llamas en las cuales intercambiaron productos agrícolas y minerales.














Diaguitas: Ubicados en los valles de Copiapo , Huasco , Elqui , Limarí y Choapa. Se cree que poseían una lengua en común el " kakan" . Alcanzaron un  alto grado de desarrollo en sentido de la agricultura ya que implementaron un sistema de regadío y terrazas de cultivo, lo que le permitió excedentes de maíz , quinoa , porotos , y algodón , ademas de domesticar llamas y guanacos. A fines del siglo XV los incas ocuparon el territorio diaguita incorporando a toda su población
                                                                    
.                                                                                    
Zona Centro Sur    
Mapuches: Este pueblo sobreviviente hasta el día de hoy. Se caracterizan porque presentaron una importante resistencia a los conquistadores españoles. Ubicados entre los ríos Bio-Bio y Tolten. Funcionaban en clanes autónomos y su organización social se basa en la familia. Habitaban en rucas y su religion se sustenta en la creencia en dioses.Su lengua fue el mapudungun y es una de la que se tiene mas registros. Los incas tambien intentaron dominarlos pero no pudieron por su feroz resistencia.

                                                                     












Picunches: Se ubicaron entre los ríos Choapa y Tinguiririca. Hablaban el mapudungun, vivían en aldeas y eran pueblos agroalfareros . También fueron dominados por los incas ocasionando la perdida de su independencia política , económicas , organización del trabajo y ritos funerarios.Los picunche que vivían en la parte meridional de su territorio fueron llamados promaucaes por los incas que significa "gente incivilizada y guerrera" ya que no lograron dominarlos.











Huiliches:  Bandas familiares perteneciente a la etnia mapuche, por lo que su idioma fue el mapudungun . Se ubicaron al sur de los mapuches por lo que fueron denominados gente del sur. Ubicados entre el rió Tolten y el centro de chiloe , vivían  en casa semejantes a las rucas , su principal alimento era la papa, el maíz y el poroto ademas de cazar ,pescar y recolectar mariscos y algas marinas.

Pehuenches: Habitaron la zona cordillerana desde el río maule hasta el volcán llaima. Eran bandas familiares que practicaba la caza y la recoleccion del fruto de la araucaria " el pehuen o piñón" , De ahi su nombre.. Usaban armas como el arco y boleadoras.











Cuncos: Habitaron la zona grande de llanquihue y en la isla grande de chiloe en las costas. Vivían en grandes rucas y se dedicaban a la agricultura , pesca , y recolección de frutos silvestres. Usaban unos botes denominadas dalcas. Hablaban el mapudungun pero a fines del sigo XVIII desaparece como pueblo.












Zona Austral.
Tehuelches o aónikenk: Habitaron la orilla norte del estrecho de magallanes , estableciéndose en la tierra del fuego.Se dedicaron principalmente  a la caza de animales como el ñandú y el guanaco , ademas de recolección de frutos. Se cubrían con pieles de guanaco y sus viviendas  de ramas y cueros.















Selknam: Llamados tradicionalmente "onas" se encontraron principalmente en tierra del fuego. eran nómadas recolectores y cazadores en busca de aves y guanacos con los que complementaban con productos marinos, vivían en dos tipos de viviendas una semicircular y la otra en forma de cono llamada "kawi".
Lamentablemente  fueron victimas del "genocidio selknam" cuando los primeros colonizadores pisaron la tierra del fuego comenzó el fin de esta etnia, donde los "cazaban" por dinero.Muriendo en 20 años casi todos los indígenas. Eran politeistas y creían en  un ser supremo que castigaba la maldad.















Yamanas : Vivieron en los canales cercanos al canal beagle y el cabo de hornos por lo que tuvieron contacto con las naves que utilizaban la ruta del estrecho de magallanes. Fueron navegantes , su vida estubo directamente relacionada con el mar , por lo que la canoa fue su vivienda principal , usaban vestimenta de grasa de lobo marino. Su alimentación se basaba en productos del mar










Kaweskar: Conocidos como alacalufes, habitaron los canales ubicados al norte del estrecho de magallanes hasta el golfo de penas . Construían refugios en tierra  para pasar las noche y los temporales. Se organizaban en bandas familiares. Se alimentaban de lobos marinos, focas y nutrias. Eventualmente de ballena que encontraban varada en una playa, lo que daba ocasión para que se reunieran por varias semanas y a veces meses, varias familias a disfrutar del festín de carne de ballena.










Chonos: Habitaron el archipiélago de Guaitecas y chiloe. Se movilizaron en dalcas. sobre las que cazaban lobos marinos. En el siglo XVIII desaparecieron , producto del mestizaje y la aculturación, pasando a formar parte de la población de chiloe.Eran muy buenos pescadores. Practicaban preferentemente la pesca y la caza de lobos marinos, para lo cual utilizaban embarcaciones de tres tablones que unían con fibras vegetales y raices del lugar .Criaban perros lanudos, cuyo pelo era utilizado en la fabricación de telas.


.











ESPERO QUE LES SIRVA!!!! chaoooo

martes, 19 de abril de 2011

Teorías de poblamiento americano

Antes de que llegaran los españoles a américa ya habían gente ¿Pero como llego esa gente?
Existen Varias teorías pero aquí le van algunas.

1- Alex Hrdlicka: Poblamiento americano por el estrecho de Bering.
Dice que el poblamiento americano se produjo en una etapa glacial donde el estrecho de Bering ubicado entre Alaska (EEUU) y Rusia se congelo formando un puente gigante de hielo.
Se supone que las personas llegaron desde asía pasando por el estrecho dirigiéndose al sur poblando todo lo que se conoce como America Latina .





2- Paul Ribet: Acepta la llegada del hombre por el estrecho de Bering pero ademas añade la ruta oceánica desde la polinesia . Según Rivet llegaron desde la polinesia a américa central y  desde hay se dispersaron.





















3- Antonio Mendez Correa: Según el los australianos ocuparon simples balsas para llegar a tasmania y a la Antártida cuando gozaba de un clima optimo , luego de atravesar la Antártida arribaron en cabo de hornos.




















Bueno ahi les va unas pocas pero hay mas espero que le haya servido. chaooo