el blog de la historia

Las entradas que veremos en este blog seran
1- Teorias de poblamiento americano
2- Pueblos originarios de chile
3-Imperio inca y presencia en chile
4- Pueblos mapuche
5- Conquista española

sábado, 23 de abril de 2011

Imperio Inca y presencia en chile

Se estima que esta cultura comenzó a formarse alrededor del siglo XII d.c , cuando un grupo de emigrantes del lago Titicaca se estableció en el valle del cuzco. Y su caída fue en le 1533 cuando los españoles lo conquistaron.
Su territorio que se extendió por toda la zona occidental(andina) abarco desde el sur de Colombia hasta las el rio maule y en sentido este-oeste desde la selva amazónica y el océano pacifico. Abarco cerca de 2.000.000 de km2, a pesar de su enorme superficie estaba muy bien comunicado con una red de caminos de 10.000 km.
Hablaban el quechua , y tenían como capital el cuzco donde residían el emperador (sapa inca) y los funcionarios.


ORGANIZACIÓN SOCIAL:
.Su organización se basa en el ayllu (familia) a partir de ella construyeron su imperio.Tuvieron una organización comunitaria  de la propiedad, dedicándose a la agricultura y el pastoreo, como actividades económicas principales o fundamentales.
Sobre los ayllu se levantaba una sociedad altamente jerarquerizada y compleja , generándose una burocracia muy sotifiscada . El estado incaico disponía de una mita ( sistema de trabajo por turnos) se movilizaban varias personas que junto a los llanaconas (indios pagados que ofrecía sus servicios)  lograron construir puentes , caminos , templos , fortalesas , y las bodegas donde se almacenaba el maíz la papa etc.(tampu) el maíz tuvo un rol ceremonial y la papa un alimento del consumo diario. 


RED DE CAMINOS:
Para controlar su imperio y mantenerlo comunicado los incas construyeron una amplia red  de caminos que fueron realizados por las mita .
Los incas hicieron caminos que integraban todo el imperio , a lo largo y ancho se crearon 4 caminos principales.
1-Cuzco a Quito con ramales hasta Pasto (Colombia)
2-Cuzco a Nazca y a Tumbes
3-Cuzco a Chuquiago (la paz, Bolivia)
4-Cuzco a Arica y Atacama con ramales hasta el río maule(Chile) y a tucuman (Argentina)
(imagen mas detallada) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/Inca_roads-es.svg




















Las comunicaciones estaban a cargo del los Chasquis mensajero del imperio , que recorría el camino del inca a una velocidad muy rápida ej: un mensaje de quito a cuzco (2000 km de distancia) se demoraba menos de  10 días. Cada cierto distancia había un tambo que era un lugar de descanso y re abastecimiento de los Chasquis.
Tambo





CREENCIAS:
Desde una perspectiva religiosa los incas tuvieron una gran cantidad de dioses y gran cantidad de fiestas religiosas. El Villac Umu era el supremo sacerdote que dirigía todas las fiestas.
Aquí van algunos dioses:
El Dios Creador = Wiracocha











El Sol = INTI 
La Luna , esposa del sol y protectora de las mujeres = Mama Quilla 
Al Trueno o dios del clima = Illapa 
La tierra o madre tierra = Pachamama
La diosa del maíz o del alimento = Mama Sara 
Diosa del Mar = Mama Cocha 
Dios de los terremotos = Pachacamac 
 Dios de la Montañas = Apo
Diosa de la salud y felicidad = Cocomama
Dios del inframundo  y de los muertos = Supay 
EMPERADORES:
De los emperadores que se tiene más registros nos encontramos con Pachaquiti inca Yupanqui que goberno a mediados del siglo XV d.c el cual se le atribuyen importantes mejorías dentro del imperio, entre ellas la implancion como lengua oficial del imperio el quechua la instauración de los mitimaes(colonos incas que se establecen en las provincias conquistadas), inicio de la expancion a Chile y la elaboración de un censo.
Posteriormente se tienen datos relevantes de Topa inca Yupanqui quien logro extender las fronteras hasta Quito, Ecuador y conquistar chile hasta la zona de copiapo.Huayna Capac que logro conquistar hasta la zona del maule pero tuvo que retrocer debido a la resistencia de la etnia Mapuche.

HUAYNA CAPAC , ATAHUALPA Y HUASCAR:
Huayna capac fue el padre de Huascar y Atahualpa lideres que deberán enfrentar la conquista española que avanzo desde Panamá hacia el sur. .
Los territorios se suponía que iban a hacer divididos en norte y sur, el norte para Huascar con capital en quito y el sur para Atahualpa con capital en cuzco pero ninguno acepto enfrentándose en una guerra civil que termino con la subida al trono de Atahualpa y la muerte de Huascar mientras tanto Francisco Pizarro llego durante la guerra y se unió a Atahualpa, luego de un tiempo al trono este ultimo Pizarro lo traiciona lo encarcela y lo ejecuta , convirtiéndose en el primer emperador no inca. Todo esto ocurrió alrededor del siglo XVI  que termino con la conquista española para el imperio inca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario