el blog de la historia

Las entradas que veremos en este blog seran
1- Teorias de poblamiento americano
2- Pueblos originarios de chile
3-Imperio inca y presencia en chile
4- Pueblos mapuche
5- Conquista española

viernes, 22 de abril de 2011

Pueblos originarios de Chile

Estos pueblos eran los que estaban antes de la llegada de los españoles, tenían sus propias religiones y creencias. Estos se pueden clasificar por el territorio en el país o por su estilo de vida que pueden haber sido
Preagroalfareros:  Eran bandas nómadas que buscaban el sustento en forma permanente , es decir que era pueblo pescadores , cazadores y recolectores.
Agroalfareros: Eran bandas sedentarios dedicadas a la agricultura  y a la domesticación de los animales.
Pero esta vez lo haré según su ubicación de norte a sur.

Pueblos de Norte:


Changos: Pueblos Preagroalfareros pescadores, cazadores cazadores-recolectores que habitaron la costa del norte de Chile hasta Tal tal. Tenían un ingenioso sistema de embarcaciones , balsas de cuero de lobo marino.












Aimaras : Ubicados en el noroeste argentino, la cordillera de los Andes y a las orillas del lago Titicaca. Algunos habitaron el altiplano dedicándose a la agricultura y el pastoreo y otros en la precordillera dedicándose a la agricultura. A fines del siglo XV fueron conquistados por el imperio inca.











Atacameños: Habitaron los oasis y quebradas de la cuenca de atacama y algunas lugares de la puna.Su lengua fue el cunza. Tenían un comercia a través de caravanas de llamas en las cuales intercambiaron productos agrícolas y minerales.














Diaguitas: Ubicados en los valles de Copiapo , Huasco , Elqui , Limarí y Choapa. Se cree que poseían una lengua en común el " kakan" . Alcanzaron un  alto grado de desarrollo en sentido de la agricultura ya que implementaron un sistema de regadío y terrazas de cultivo, lo que le permitió excedentes de maíz , quinoa , porotos , y algodón , ademas de domesticar llamas y guanacos. A fines del siglo XV los incas ocuparon el territorio diaguita incorporando a toda su población
                                                                    
.                                                                                    
Zona Centro Sur    
Mapuches: Este pueblo sobreviviente hasta el día de hoy. Se caracterizan porque presentaron una importante resistencia a los conquistadores españoles. Ubicados entre los ríos Bio-Bio y Tolten. Funcionaban en clanes autónomos y su organización social se basa en la familia. Habitaban en rucas y su religion se sustenta en la creencia en dioses.Su lengua fue el mapudungun y es una de la que se tiene mas registros. Los incas tambien intentaron dominarlos pero no pudieron por su feroz resistencia.

                                                                     












Picunches: Se ubicaron entre los ríos Choapa y Tinguiririca. Hablaban el mapudungun, vivían en aldeas y eran pueblos agroalfareros . También fueron dominados por los incas ocasionando la perdida de su independencia política , económicas , organización del trabajo y ritos funerarios.Los picunche que vivían en la parte meridional de su territorio fueron llamados promaucaes por los incas que significa "gente incivilizada y guerrera" ya que no lograron dominarlos.











Huiliches:  Bandas familiares perteneciente a la etnia mapuche, por lo que su idioma fue el mapudungun . Se ubicaron al sur de los mapuches por lo que fueron denominados gente del sur. Ubicados entre el rió Tolten y el centro de chiloe , vivían  en casa semejantes a las rucas , su principal alimento era la papa, el maíz y el poroto ademas de cazar ,pescar y recolectar mariscos y algas marinas.

Pehuenches: Habitaron la zona cordillerana desde el río maule hasta el volcán llaima. Eran bandas familiares que practicaba la caza y la recoleccion del fruto de la araucaria " el pehuen o piñón" , De ahi su nombre.. Usaban armas como el arco y boleadoras.











Cuncos: Habitaron la zona grande de llanquihue y en la isla grande de chiloe en las costas. Vivían en grandes rucas y se dedicaban a la agricultura , pesca , y recolección de frutos silvestres. Usaban unos botes denominadas dalcas. Hablaban el mapudungun pero a fines del sigo XVIII desaparece como pueblo.












Zona Austral.
Tehuelches o aónikenk: Habitaron la orilla norte del estrecho de magallanes , estableciéndose en la tierra del fuego.Se dedicaron principalmente  a la caza de animales como el ñandú y el guanaco , ademas de recolección de frutos. Se cubrían con pieles de guanaco y sus viviendas  de ramas y cueros.















Selknam: Llamados tradicionalmente "onas" se encontraron principalmente en tierra del fuego. eran nómadas recolectores y cazadores en busca de aves y guanacos con los que complementaban con productos marinos, vivían en dos tipos de viviendas una semicircular y la otra en forma de cono llamada "kawi".
Lamentablemente  fueron victimas del "genocidio selknam" cuando los primeros colonizadores pisaron la tierra del fuego comenzó el fin de esta etnia, donde los "cazaban" por dinero.Muriendo en 20 años casi todos los indígenas. Eran politeistas y creían en  un ser supremo que castigaba la maldad.















Yamanas : Vivieron en los canales cercanos al canal beagle y el cabo de hornos por lo que tuvieron contacto con las naves que utilizaban la ruta del estrecho de magallanes. Fueron navegantes , su vida estubo directamente relacionada con el mar , por lo que la canoa fue su vivienda principal , usaban vestimenta de grasa de lobo marino. Su alimentación se basaba en productos del mar










Kaweskar: Conocidos como alacalufes, habitaron los canales ubicados al norte del estrecho de magallanes hasta el golfo de penas . Construían refugios en tierra  para pasar las noche y los temporales. Se organizaban en bandas familiares. Se alimentaban de lobos marinos, focas y nutrias. Eventualmente de ballena que encontraban varada en una playa, lo que daba ocasión para que se reunieran por varias semanas y a veces meses, varias familias a disfrutar del festín de carne de ballena.










Chonos: Habitaron el archipiélago de Guaitecas y chiloe. Se movilizaron en dalcas. sobre las que cazaban lobos marinos. En el siglo XVIII desaparecieron , producto del mestizaje y la aculturación, pasando a formar parte de la población de chiloe.Eran muy buenos pescadores. Practicaban preferentemente la pesca y la caza de lobos marinos, para lo cual utilizaban embarcaciones de tres tablones que unían con fibras vegetales y raices del lugar .Criaban perros lanudos, cuyo pelo era utilizado en la fabricación de telas.


.











ESPERO QUE LES SIRVA!!!! chaoooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario