el blog de la historia

Las entradas que veremos en este blog seran
1- Teorias de poblamiento americano
2- Pueblos originarios de chile
3-Imperio inca y presencia en chile
4- Pueblos mapuche
5- Conquista española

jueves, 28 de abril de 2011

Pueblo Mapuche

Sin Duda el pueblo Mapuche es un pueblo originario del que se tiene más datos o conocimiento debido a las contantes batallas con los españoles para proteger sus tierras , ademas de que todavía exista en el día de hoy y tratan de mantener sus costumbres.
Orígenes: No se sabe con certeza su origen pero se sabe que hacia el siglo V ya existían culturas que se pueden rastrear hasta la época actual. Se mencionan como antecesores de los mapuches a los creadores de la cultura Bato, El Vergel , Llolleo y Petren.
El origen según ellos es cuando la culebra Cai-Cai que vivía en lo mas profundo del mar y la culebra Ten-Ten que vivía en lo mas alto de los cerros . La leyenda dice que ten ten les dijo que subieran a los cerros cuando el agua comenzara a subir , muchos no lo lograron transformándose en peces. Hicieron sacrificios y el agua bajo y así poblando la tierra nacieron los mapuches.
Ubicación en Chile: Antes de la llegada de los españoles vivían  entre el valle de Aconcagua y el Archipiélago de Chiloe. Hoy en día viven principalmente en la región de la Araucania y en pequeños grupos de la región de Los Lagos y Los Ríos
Costumbres
Su alimentación ese basaba en los cultivos, la caza y la pesca en pequeñas canoas , pero a mediados del siglo XVII los caciques en sus banquetes tenían varios platos de influencia española.
Una vez al año, en otoño, los Mapuches realizan sus rogativas o fiestas religiosas (Nguillatún o Kamaruco). En las cuales agradecen a la tierra (Neguenechen), su dios  mås importante por su existencia, sus cosechas, sus familias, el clima, etc.
La vital relación del mapuche con la tierra, no sólo abarca el ámbito de subsistencia material, también encuentra allí su expresión espiritual, su cosmovisión, la forma en que representa al mundo, y su relación con las fuerzas sobrenaturales. Esta relación con su territorio explica su voluntad de independencia, que no en vano mantuvieron durante tres siglos y medio, luchando sin tregua por la libertad.
Actualidad:
Actualmente el pueblo Mapuche continua reclamando su territorio que fue sometido al dominio de Chile y Argentina a fines del siglo pasado. Ya más dispersos e influenciados por la modernidad de nuestros días, conservan gran parte de sus tradiciones y nombres. Estos últimos usados, en su gran parte, actualmente. Nombres como: Neuquén , Bariloche, Zapala, Chocón, Limay, Pehuajo, Puen, Chos Malal, Lanin,Nahuel Huapi, Lacar, Temuco, Pucón,etc.
También han surgido actividades a nivel internacional en un intento por recuperar parte de la cultura y territorio perdido. Es así como se han llevado ha cabo encuentros en varias ciudades europeas y han logrado implementar la educación bilingüe en varias regiones del lo que fuera su territorio
Tenian un juego llamado chueca que es muy parecido al hockey.
La Familia.
La familia mapuche desempeñaba dos funciones principalmente una económica y la otra cultural.
En el ámbito económico se desempeña como una unidad de producción y consumo y en el ámbito cultural la familia es el ámbito donde los jóvenes son incorporados a la vida tradicional.
En el mundo araucano dominaba socialmente el varón. El matrimonio simulaba un rapto, pero sólo era un ritual que seguían para casarse. La unidad social más pequeña de esto fue la aldea o pichicaví, compuesta por familias amplias. La aldea tenía un jefe llamado Lonco, de escaso poder. Después juntadas varias aldeas, formaban una tribu que era comandada principalmente por el Toqui.
Bandera Mapuche

 


Ruca lugar donde viven los mapuches.











No hay comentarios:

Publicar un comentario