el blog de la historia

Las entradas que veremos en este blog seran
1- Teorias de poblamiento americano
2- Pueblos originarios de chile
3-Imperio inca y presencia en chile
4- Pueblos mapuche
5- Conquista española

jueves, 28 de abril de 2011

La Conquista de Chile.

La conquista de chile estuvo en manos de don Pedro de Valdivia.
El parte su expedicin en el cuzco en Enero del 1540 con apenas 12 españoles y que a lo largo del camino logra juntar 150 y 1500 llanaconas que van muriendo debido a los enfrentamientos con indigenas , el hambre , la sed y el cansancio. Tras un año de expedicion llegan en diciembre del año 1540 al rio Mapocho y que hay el 12 de febrero del año 1541 funda la ciudad de Santiago de la nueva extremadura
Fundacion de Santiago 1541
















Santiago es fundada para que en un cabildo de vecinos lo eligieran gobernador y asi ser la maxima autoridad y poder concretar su plan de llegar al estrecho de magallanes y concretar una ruta comercial con españa, y de la unica forma de tener vecinos es tener una ciudad.
Ya tenian la ciudad pero tenian que construirla y para eso necesitanban mano de obra y para ello sometian a los indigenas del sector para trabajar y quien se resistiera o se negara trabajar para los espñoles se le consideraba indio en guerra.
Valdivia y mapuches en el requerimiento

















Todo esto era financiado por empresas privadas ya que la corona española las tierras "eran como suyas" pero las daba en conseción a personas que estaban dispuesto a conquistarlas. ej Valdivia y sus hombres.
Como Practicamente en el territorio central vivian gran parte de la etnia mapuche , ellos no estaban dispuestos a perdfer sus tierras y lucharon por ellas.
Hubieron muchos focos de resistencia , uno de estos focos era comandado por el cacique Michimalonco que al ser derrotado para proteger a sus esposas e hijos , lleva a los españoles al corazon mismo de la riquesas del imperio inca en chile. El estero Marga-Marga. era tal cantidad de oro que habia hay que Valdivia ordeno inmediatamente construir un vercantil y un barco para exportar sus riquesas.Pero los que sacaban el oro eran los indios llanaconas y los indigenas dia a dia morian por enfemedades o cansancio esto hiso crecer la rabia de los indigenas. Un dia los indigenas Arrasaron con el lavadero masacrando a todo español e indio llanacona  que estuviera alli.
Al ver Valdivia con sus propios ojos el desastre manda a buscar a los culpables pero al no encontralos captura a los 7 caciques mas importantes del valle central para un ejemplo ejemplificador . Este acto tuvo un efecto contrario al esperado y las comunidades que antes eran enemigas se unieron en una cruzada contra los españoles para que definitivamente se marcharan del país.
Valdivia se entera de un lugar donde se alojaban un gran numero de mapuches, donde fue el para alla con la mayor parte de su poderio militar que era cerca de 90 españoles y un numero similar de indios llanaconas para realizar un ataque sorpresa.Valdivia lleva 5 días fuera cuando se produce el ataque contra santiago un día 11 de septiembre del año 1541 , eran cerca de 8000 indigenas comandados por el cacique Michimalonco
Su objetivo principal es liberar a los caciques y destruir la ciudad .
Ines de Suarez amante de Valdivia siguio los ordenes de el este ultimo de no liberar a los caciques en vez de ello los decapito a los 7 y sus cabezas las hizo rodar por la plaza. Esto inesperadamente causa que los indigenas comienzen a replegarse.
Ines de Suarez 


















Al llegar Valdivia de su expedicion ve su ciudad complemente destruida y envia a Monroy y otros 3 jinetes al peru pidiendo ayuda, como acto desesperado los envia con todo el oro que pueden cargar , hasta las herraduras de los caballos son de oro fundido. Por la altura de copiapo los indigenas locales lo asaltan quitandole todo el oro , el cacique que capturo a Monroy que deslumbrado con el caballo y pide a Monroy que le enseñe a montar, en uno de eso paseos Monroy logra escapar y llega al peru, donde le pide un credito al hombre de Valdivia.
Monroy al volver a Chile tras un casi 2 años de viaje en barco desde el cuzco llega a Santiago con dinero fresco para la empresa , esto Valdivia se lo atribuye como un milagro de la Virgen y mada a construir una capilla que actualmente es la Iglesia de San Fransico.
En 1548 estalla una revuelta entre españoles en el virreynato del peru, Valdivia al enterarse viaja en barco a luchar por el virrey y participa de manera destacada quedando como un heroe , finalmente es nombrado gobernador de Chile ,pero junto con el nombramiento el virrey le pone una dura exigencia : separarce de su amante Ines de Suarez y traer de España a su esposa Marina Ortiz de Gaete
Gobernador de chile Pedro de Valdivia





















Luego de una decada de enfrentamientos Valdivia logra someter todo el valle central, Michimalonco otra vez es derrotado pero esta vez de manera definitiva , se les entregan tierras a los vecinos e indigenas que las trabajen este sistema es conocido como la encomienda.
Valdivia con su obsecion de alcanzar el estrecho de magallanes , emprende su viaje al sur , sin esperar los refuerzos que requiere.
En su expedion al sur sufre constantes ataques de mapuches y cerca del rio Andalien son atacados por cerca de 10000 indigenas, Valdivia resiste y durante una tregua son ordenados forticarce en el lugar , pocos dias despues sufre un nuevo ataque pero esta vez los españoles estan preparados y logran derrotar a los mapuches. Valdivia ordena que a cientos de mapuches se les ampute la nariz y la mano derecha para destruir la moral de sus enemigos y dejar claro quien era el nuevo señor de esas tierras.


















Hay un joven llamado Felipe que es mapuche crecio con los españoles sabe todo sobre ellos y vio toda esta maldad , pero en el futuro nadie lo conocera con es nombre.
Valdivia en su afan de llegar al estrecho de magallanes durante su expedicon funda varias ciudades la primera Concepcion,Valdivia, El imperial , Villarica y los fuertes de Tucapel, Arauco, Puren y Angol y su avanze se prospone cuando encuentra un lavadero de oro mas rico que el de marga marga el Quilacoya.
Mientras tanto Felipe que ahora es conocido como Lautaro llega a una comunidad mapuche y logra convencerlos para luchar contra los enemigos.
12 años despues de la llegada de Valdivia a Chile siguen los incidentes y los españoles descubren que los mapuches les copiaron sus tacticas de combate.
Lautaro en el fuerte de Tucapel le tiende una trampa a Valdivia donde masacran a todos excepto al gobernador de Chile.
Lautaro mata a Valdivia en el año 1553 y sigue sumando victorias militares y destruye Concepcion y cuando la comienzan a repoblar la destruyen de nuevo.
Lautaro quiere llegar al valle central y echar definitivamente a los españoles y recuperar sus tierra natales , pero para eso necesita un ejercito y eso es lo que no tiene , solo Caupolican le facilita 800 hombres para avanzar hacia Santiago.Su unica opcion es que en el camino logre unir a mas mapuche algunos aceptan  y otros no y muchas veces respondia con violencia.

















Uno de estos mapuches afectados les revela la ubicacion de lautaro y sus hombres  en mayo de 1557 .
Asi lautaro y su fiel mujer Wacolda y sus hombres luchan su ultima batalla , los españoles aprovecharon la muerte de lautaro para reconstruir la ciudades. Dice la leyenda que la cabeza de Lautaro fue exibida en la plaza de armas en santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario